“Derechos ganados, derechos amenazados”

Compartir

Ayer en la Cervecería Bierhaus de Solymar se desarrolló la charla “Derechos ganados, derechos amenazados” en la que expusieron: Alejandro Zavala, Fiorella Buzeta, Federico Preve Cocco y Julia Couto.

La primera en tomar la palabra fue Fiorella Buzeta, integrante del Frente en Movimiento, que reflexionó sobre los abordajes cotidianos e institucionales frente a la violencia: “Tenemos que aprender a reaccionar de otra manera ante la violencia. Reaccionamos según fuimos criados y si te pegan de chico, seguro aprendés a pegar, y no es la forma. Hay que insistir en otras formas”. “¿Cuál es la forma alternativa? Sin dudas, más educación, más trabajo, mejores políticas de vivienda (que es uno de los temas donde al FA le faltó más, tenemos que seguir trabajando e insistiendo en estas formas”.

Fiorella también se posicionó firmemente en contra de la campaña “Vivir Sin Miedo”, recordando el incidente que la dejó en silla de ruedas a sus 12 años de edad : “El chico que me atacó sufrió bullying y sus padres, que son militares, le dieron un arma para defenderse. No hubo contención, no hubo apoyo institucional, fue un “defendete con un arma”; y así terminamos, en desgracia”.

“Las soluciones no son sencillas, hay que estar en los lugares para tomar decisiones. #ElAbrazo viene a proponer otras formas de vincularnos, propone una sana convivencia, y eso no son los militares en la calle”, finalizó Buzeta.

A continuación siguió Federico Preve, médico neurólogo, integrante de Magnolia y del comité ejecutivo del Sindicato Médico del Uruguay. En su alocución, vinculó el carácter de la reforma constitucional, que se votará en octubre  con las políticas de lucha contra el narcotráfico:  “Una propuesta punitivista, simplista y necia, como la que plantea Larrañaga, tiene que ver también con el aumento del #narcotráfico y del crimen organizado. Y por eso son necesarias políticas de regulación de drogas”.

“Cuando hablamos de políticas de drogas, tenemos que pensar en tres áreas: el crimen organizado, los derechos de las personas y la salud pública. En ese balance hay que ver dónde nos posicionamos”, expresó Federico.

“La izquierda en Uruguay, pero también en el mundo, está dando una pelea por políticas de drogas para la reducción de riesgos y daños, que consideren desde el punto de vista recreativo los derechos de las personas a consumir… pero sucede que están vinculadas al mercado negro”.

“Está comprobado históricamente que el prohibicionismo sólo aumenta el problema porque genera más crimen organizado y les da poder, que terminan corrompiendo el sistema político, dañando la democracia”.

“Hay que aceptar que las drogas tienen un uso recreativo y eso no va a cambiar. Lo que tiene que cambiar son las políticas”, sentenció Federico.

Por último, tomó la palabra Alejandro Zavala, explayándose sobre el proyecto de ley que regula el acceso al cannabis medicinal, recientemente aprobado, por unanimidad, en Diputados.

“El #cannabismedicinal tiene múltiples beneficios, para el dolor, para problemas con el apetito y el sueño (entre otros), pero como fue una sustancia prohibida, falta investigación. Hay producciones cuidadas y otras que no, entonces hay que legislar para cuidar la salud de la población”, dijo Alejandro.

“El aceite de cannabis no puede ser como el agua de Querétaro, que trafica con la esperanza de la gente. Por eso presentamos el proyecto de ley de Cannabis Medicinal a través de un gran proceso de diálogo con todos los actores”,  enfatizó el actual diputado del Ir.

“Para nosotros fue una sorpresa que fuera votado por unanimidad, por todos los partidos, en un contexto de difícil acuerdo con la oposición. Esto demuestra que hay una sensibilidad con respecto a este tema”, cerró Zavala.