Día Mundial del Medio Ambiente

Compartir

En el Ir creemos que la actual sociedad de consumo donde se estimula el “use y tire” no es compatible con la sociedad que queremos. Por eso trabajamos por un Frente Amplio (FA) comprometido con el Medio Ambiente

La Unidad Temática de Ambiente del FA estableció como propuesta para la elaboración programática:

“Construir una política ambiental de izquierda implica romper con la lógica que considera al ambiente y al desarrollo como fuerzas opuestas”. Avanzar hacia escenarios de sustentabilidad implica concebir al ser humano y sus actividades como parte integral del ambiente. Asimismo, la protección del ambiente contribuye a conservar los beneficios que obtenemos de la naturaleza, incluyendo aquellos que sostienen la producción de los bienes y servicios que usamos cotidianamente.

Nuestra contribución a la Unidad Temática de Ambiente del FA.

Para ello son elementos centrales:

  1. Jerarquizar a nivel político e institucional la gestión ambiental en Uruguay, creando un Ministerio de Ambiente.
  2. Atender de manera prioritaria el mejoramiento de la calidad ambiental del entorno en el que viven las poblaciones más pobres y vulnerables. En particular profundizar la resolución de temas como: saneamiento, residuos sólidos, drenaje pluvial e inundaciones, y contaminación atmosférica y acústica
  3. Garantizar el cumplimiento de la normativa fortaleciendo el cuerpo inspectivo sobre ambiente y territorio con presencia nacional.
  4. Impulsar otros modelos de producción, apoyando decididamente y con compromisos concretos el desarrollo de la agroecología.
  5. Generar información de carácter estratégico para promover un desarrollo sustentable, creando un instituto de investigación ambiental
  6. Avanzar decididamente hacia la incorporación de la dimensión ambiental en las políticas de salud a través de la Estrategia Integrada de Ambiente y Salud.

Haciendo nuestras estas definiciones para avanzar en el compromiso de la izquierda con el ambiente y la sostenibilidad ambiental de nuestro desarrollo, en el Ir trabajamos en los siguientes ejes centrales:

  • Estrategias de participación ciudadana.
  • Interacciones del Estado con la Academia.
  • Gestión Integral de Residuos y eliminación de plástico y otros materiales de un solo uso.
  • Plan de Movilidad Urbana.
  • Plan de Agroecología.
  • Corredores Biológicos y Áreas Protegidas.
  • Instrumentos económicos ambientales.

¡Te invitamos a sumarte a este esfuerzo colectivo! Si lo militamos, ¡otro mundo es posible!

Podés afiliarte al Ir acá