El sector Ir propone no llenar vacantes generadas por retiros en las Fuerzas Armadas y destinar esos recursos a la educación

En dos semanas la Cámara de Diputados tiene que terminar de aprobar el proyecto de ley de Rendición de Cuentas, y como los tiempos apremian, en la bancada del Frente Amplio (FA) comenzarán a discutir el martes qué cambios introducir al texto que envió el Poder Ejecutivo.

Los legisladores miembros de la Comisión de Presupuestos integrada con Hacienda, más delegados de otros sectores del oficialismo, se vienen reuniendo periódicamente y han acordado algunos cambios.

Por ejemplo, hay un acuerdo generalizado para eliminar de la Rendición el artículo 188, que limitaría la posibilidad de iniciar acciones contra el Estado por el acceso a medicamentos, y para introducir algunas modificaciones de redacción en varios artículos. Pero todavía no se han discutido propuestas de redistribuciones de recursos, si bien han sido presentadas por algunos sectores. Ayer el diputado Alejandro Zavala, de Ir, propuso introducir un artículo en la Rendición, “como cláusula programática” y por un período de cinco años, que establezca que no se cubrirán las vacantes generadas por retiros de efectivos de las Fuerzas Armadas y que los créditos presupuestales liberados se destinarán a gastos en la educación.

“Todos los años se retiran, en promedio, unos 1.000 militares, lo que equivale a entre 12 y 15 millones de dólares anuales, dependiendo de quién se retire, porque no es lo mismo un soldado que un coronel”, explicó Zavala a la diaria. Esos recursos se destinarían año a año, y de forma incremental, al presupuesto educativo, lo que significaría, en los cinco años que propone que dure la medida, unos 180 millones de dólares que pasarían de gastarse en defensa a enseñanza. En los dos años que afectarían a este período de gobierno, esa transferencia permitiría, por ejemplo, cubrir los 400 millones de pesos que reclama la Administración Nacional de Educación Pública para crear los cargos necesarios para las nuevas infraestructuras que se están construyendo.

Zavala añadió que las normas de ingreso de personal pueden votarse más allá de un período de gobierno, y estimó que de aplicarse en cinco años pasarían de ser 27.000 efectivos a 22.000; graficó que actualmente “hay más militares que maestras”, ya que contando a las maestras de educación inicial, de primaria, directoras, inspectoras y profesores de Educación Física, en el Consejo de Educación Inicial y Primaria hay alrededor de 24.000 docentes. “Por año sería 2% del presupuesto de defensa que estamos pasando a educación”, informó el diputado, y la consideró una propuesta “moderada”.

Por su parte, el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) ha presentado otras dos alternativas de redistribución de recursos. En primer lugar plantea modificar el artículo 310 del proyecto de ley, que prevé destinar los excedentes del Fondo de Estabilización Energética “a financiar tanto las expropiaciones, como la ejecución de obras adicionales y adelantos a cuenta del Pago por Disponibilidad, derivados de los procesos de adjudicación del Proyecto de Infraestructura Ferrocarril Central”. “Si enlentecés eso podés obtener recursos para educación, violencia de género y salud mental, que si bien no resuelven totalmente las situaciones, permiten iniciar la instrumentación de las obligaciones que surgen de las leyes ya votadas”, explicó el diputado Carlos Coitiño. Se estima que se trasladarán 170 millones de dólares anuales para las obras del Ferrocarril Central, y el PVP propone destinar 30 millones para la aplicación de la Ley Integral de Violencia basada en Género, la Ley de Salud Mental y para educación.

Por otra parte, en paralelo a la discusión por la Rendición de Cuentas el oficialismo está evaluando el proyecto de reforma de la Caja Militar, y en ese marco el PVP también propuso introducir en ese texto la creación del tributo a las jubilaciones militares, que requiere iniciativa del Poder Ejecutivo. Si ese tributo se incluyera en la reforma se reduciría el déficit de la Caja Militar en unos 60 millones de dólares anuales, estimó el diputado, lo que se debería contemplar en la Rendición de Cuentas para redistribuir en otras prioridades gubernamentales.

El lunes se volverá a reunir el grupo de diputados que analiza la Rendición de Cuentas y esperan presentar propuestas a la bancada en una reunión prevista para el martes.

Fuente: https://findesemana.ladiaria.com.uy/articulo/2018/8/el-sector-ir-propone-no-llenar-vacantes-generadas-por-retiros-en-las-fuerzas-armadas-y-destinar-esos-recursos-a-la-educacion/