Sobre el escenario del acto lanzamiento del Ir, Pata Gonzalez, Daniel Martines, ALejandro Zavala y Martin Couto

El poder del grupo

Compartir

“Un poder que no es de nadie
y es de todas,
un poder compartido
que no admite otro modo”
Queso Magro

El viernes 3 de mayo, a la tardecita, la calle se iluminó con lucecitas amarillas y los focos desde el escenario lo teñían todo de rojo, azul y blanco. Para una organización que toma la decisión política de no aceptar dinero de empresas, cada evento es una hazaña.

Todo el día la cuadra se llenó de jóvenes que se preparaban para cortar la calle, prender el fuego, colgar banderines, armar un espacio para niñas y niños, invitar a vecinas y vecinos y lograr cobertura mediática. Pero el distintivo fue que también fueron jóvenes quienes se subieron al escenario a decir sus discursos, porque son quienes encabezan la lista del sector. “Es muy importante que los y las jóvenes estemos dentro de la política, cuando se preguntan ¿dónde están los jóvenes?, estamos acá, estamos haciendo política, en la calle, organizados y organizadas y tenemos un montón de ideas de cómo cambiar”, afirmó Pata González.

El primer espectáculo fue Loco Meñique, una banda de música infantil integrada por nuestro compañero León. En el Ir estamos convencidas de que la militancia incluye niños y niñas, por eso quisimos que nuestro acto fuera un lugar de disfrute también para ellos. Luego de la banda, se abrió el espacio de cuidados y no le faltó diversión ni alegría.

Sobre las 19:30 hs., Ale Zavala y la Perco (Mariana Percovich), se subieron al escenario. Presentaron nuestro jingle: “una canción que habla de nosotros, de lo colectivo, del poder del grupo”. Enseguida se sumaron Pata González, Martín Couto y Daniel Martínez. Al presentarles hicieron énfasis en anécdotas que dieron cuenta de aspectos de cómo son ellos y ella, “de los grandes y pequeños gestos de la política”. El primer orador fue Daniel, nuestro precandidato, que se comprometió a tener un gabinete joven y paritario si llega al gobierno.

Luego de la presentación de Ale, Martín dijo que la respuesta al miedo es la política. Sobre la propuesta del senador Larrañaga, señaló que “sabemos que la militarización y el gatillo fácil solo conducen a más problemas en materia de seguridad y por eso a las propuestas de lucro con el miedo le decimos ¡ningún, ningún!”. Le dio la bienvenida a los y las inmigrantes y afirmó que donde algunos ven competencia, nosotros vemos personas que siempre tendrán un lugar en Uruguay.

La Pata empezó hablando de la pública felicidad como herramienta colectiva. “No tenemos la receta pero tenemos algunos piques: es necesario pensar alternativas al capitalismo”. El capitalismo se acumuló en las peores injusticias. Por eso, llamó a la necesidad de reconocer el racismo, y también distribuir porque “solo con el reconocimiento no alcanza”. También refirió al cuidado del medio ambiente: “la única forma de tirar al capitalismo es generando un sistema sostenible y lo tenemos que asumir individual y colectivamente”. Sobre la seguridad, dijo que es necesario complejizar la discusión y afirmó que “las mujeres nos seguimos muriendo dentro de nuestras casas, necesitamos una política de seguridad que contemple la vida de las mujeres”.

Somos un sector feminista, por eso pensamos que “sin feminismo no hay justicia, sin feminismo no hay izquierda y sin feminismo no hay democracia. Y para que haya feminismo vamos a cambiar la forma de hacer política”, como dijo Pata.

Hacia el final, reivindicamos hacer política disfrutando, bailando, divirtiéndonos. Después de las Niña Chicle (banda de mujeres), seguimos bailando al ritmo de Cumbia Club.

Pero, a pesar de los discursos y las bandas, las más aplaudidas de la noche fueron las medias, protagonistas de nuestra campaña. Saludaron a les asistentes, presentaron a les candidates, bailaron al ritmo del jingle y nos lo dijeron sin medias tintas: “gurisas, gurises, no se vayan a descansar porque ahora tenemos campaña, no es cuestión de descansar los pies ahora, no. Las elecciones 2019 las ganamos con el nuevo impulso y para el Frente mi-li-tan-do.”

“Tenemos muchos sueños, tenemos muchas ganas, tenemos muchas ideas y tenemos ideología. Nuestro tiempo es ahora”.

En junio, #MetéPata
#ElNuevoImpulso es con el Ir