Nuestras luchas

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FEMINISMO

Febrero 2019

Feminismos

Desde nuestra fundación en el Ir nos preocupan las desigualdades de género. Nos ocupan, también. Así, todos nuestros órganos internos tienen integración paritaria y tenemos resuelto presentar al igual que en el ciclo electoral pasado, listas paritarias. Además, nos hemos acostumbrado a tener reuniones entre niñas y niños, compartiendo los cuidados para que los papás y mamás de nuestra organización puedan militar.

En nuestro primer congreso resolvimos colectivamente declararnos feministas y crear el Frente Feminista del Ir. Compartimos la moción aprobada en el mismo:

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PARIDAD EN TODAS LAS LISTAS DEL FRENTE

Marzo 2019

En mayo de 2017, el parlamento no llegó a los votos necesario (⅔) para aprobar por ley la paridad en todas las listas. Así como en el Ir tenemos por resolución interna paridad en todos nuestros órganos, le propusimos al FA que lo hiciera. Algunos de los fundamentos de nuestra propuesta son:

Las cifras en relación a la representación política de las mujeres en nuestro país son alarmantes. Presentan un crecimiento muy lento a pesar de la aplicación de la ley de cuotas en 2014

El Frente Amplio ha marcado tendencia en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y varones y en particular en la mejora de la representación política de las mujeres en las listas y los espacios de incidencia.

La coyuntura social y política en relación a la equidad de género exige que el Frente Amplio sea proactivo en las señales hacia sus simpatizantes y adherentes sobre esta reivindicación.

La paridad es la única solución desde el punto de vista instrumental que garantiza un crecimiento de la presencia de las mujeres en los cargos electivos.

Entendemos que el Frente Amplio como fuerza mayoritaria a nivel nacional debe enviar un
mensaje claro e inequívoco al sistema político de que la paridad es esencial para lograr igualdad en términos de representación política.

 

 

Reforma de la Caja Militar

Finalmente se aprobó la Ley que reforma la Caja Militar, servicio que por más de cuarenta años se rigió por un Decreto Ley de la dictadura militar. Por las condiciones de retiro excepcionalmente favorables que goza el personal militar, en particular su oficialidad, el Estado transfiere a este organismo el equivalente a 1% del PIB, siendo el doble de dinero que una década atrás. En total Uruguay destina el 2% del PIB a gasto militar, cifra excepcionalmente alta e injustificada.

Desde el Ir contribuimos activamente con propuestas para profundizar el proyecto de reforma, con miras a tener un sistema de seguridad social más equitativo y sostenible. No hay razones para mantener desigualdades entre funcionarios militares y civiles. Por eso propusimos, y conseguimos, bajar las tasas de reemplazo hasta un máximo de 85%, la modificación más relevante que el proyecto tuvo en el sentido de profundizar la reforma. También planteamos, sin éxito en este caso, disminuir el tiempo de implementación de la reforma. Contrariamente nuestra bancada optó por alcanzar en la reforma a menos gente y prolongar la transición entre un régimen y otro. Tampoco logramos convencer a nuestros compañeros y compañeras de la necesidad de poner topes jubilatorios menos generosos, equiparando las condiciones a las del resto de los y las trabajadoras.

La reforma es un avance, pero se queda corto, para evitar que el gasto en pasividades militares de privilegio siga aumentando se requieren nuevos ajustes al sistema de retiros.

 

Desarrollo sostenible

Modelo de desarrollo sostenible en el largo plazo y compromiso con el desarrollo del país productivo y sostenible.

Nuestra propuesta de desarrollo sostenible se basa fundamentalmente en el principio de solidaridad intergeneracional plasmado desde el año 1987 en el informe Bruntland, precisamos mantener los recursos naturales para que no se comprometan el desarrollo de las futuras generaciones. También consideramos clave la solidaridad intrageneracional, con lo que es fundamental la generación y distribución de riqueza, y el acceso equitativo a los recursos naturales.

Para eso no solo apostamos a fortalecer la creación de una institucionalidad fuerte, capaz de hacer frente a las presiones políticas y económicas, que atienda a la conservación del ambiente en concordancia con el crecimiento económico y social y actualizar las políticas de reglamentación del uso y conservación de los recursos naturales, sino que creemos necesario fomentar los sistemas de producción más amigables con el ambiente, como la agroecología.

Para llegar a un desarrollo sostenible es importante mejorar los mecanismos de participación pública para permitir una actuación efectiva de la población en la toma de decisiones y en el control de la actuación del sistema público y privado, apoyando a la sociedad civil organizada y ampliando los canales de incidencia.

 

Proceso penal adolescente

El CNA vigente hasta el pasado miércoles establecía 60 y 90 días de privación de libertad como medida cautelar
para los delitos graves y gravísimos respectivamente.
El senado quito dicho topes y estableció que podían llegar a tener una duración de 6 meses para delitos graves y de 1 año en caso de gravísimos. Estamos hablando de medidas cautelares, no está probada la culpa del o la acusada.

Defendimos que lo mejor era mantener lo establecido en el CNA vigente (60 y 90 días), y nuestra posición no prosperó. El día mismo de la sesión en Cámara se planteo en nuestra bancada, establecer para los delitos graves 60 días y 150 para los gravísimos.

Así las cosas, como IR teníamos dos opciones: o aportar nuestro voto y a cambio modificar la redacción del Senado y disminuir el máximo de prisión preventiva o no acompañar el acuerdo y que lo que finalmente se votara fuera la redacción sin modificaciones (6 meses y 1 año).

Por todo esto es que a la misma vez que votamos, fuimos muy críticos con estos cambios. No hubiéramos elegido estar ante estas dos opciones, pero esa fue la realidad. Nos pesó más que la comodidad de nuestro posicionamiento, el impacto concreto que tendría nuestra decisión en la vida de los y las adolescentes. Leer más

 

Universidades privadas

En construcción

 

Declaración del Congreso del Ir 2017

Luego de varios meses, concluye el Primer Congreso Ideológico del IR.

Se desarrolló a través de cinco módulos temáticos, con charlas abiertas, talleres e instancias de debate virtual, como señalan nuestras bases de funcionamiento las resoluciones finales del congreso serán sometidas a votación en febrero de 2018.

Muchas compañeras y compañeros de distintos espacios de izquierda aportaron ideas y
propuestas. Leer declaración.